REVISTA CLOSET | Encuesta-T: el sondeo que busca atacar el profundo desconocimiento de la realidad trans en Chile
Agosto 12, 2016
Senado votará mañana la Ley de Identidad de Género
Junio 5, 2017
Show all

Se lanza Encuesta T, la 1° encuesta para personas trans y género no conforme en Chile

El próximo viernes 18 de noviembre a las 11:00 hrs, se lanzará Encuesta-T, la primera encuesta para personas trans y género no-conforme residentes en Chile.

La muestra se tomará hasta el 30 de diciembre y se espera alcanzar un universo de más de 1.000 personas a nivel nacional.

Bajo el slogan “Todes cuentan”, el próximo viernes 18 de noviembre se lanzará Encuesta-T, la primera encuesta nacional para personas trans y género no-conforme residentes en Chile. Esta se realizó en conjunto con la Agrupación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) y tiene como objetivo visibilizar la vulnerabilidad, discriminación y violencia que vive esta población en nuestro país.

A pesar de ser una de las comunidades más discriminadas e invisibilizadas de la diversidad sexual en Chile, no hay datos específicos referentes a esta población. Para abordarlo, la encuesta fue desarrollada para caracterizar a esta población en torno a dimensiones económicas, sociales, demográficas, como también identificar los tipos de discriminación a los cuáles se enfrentan diariamente. La encuesta se podrá responder a través de una plataforma online y de manera física en distintos puntos del país, y estará disponible para personas entre 15 y 67 años y migrantes residentes en Chile.

Para el diseño y elección de las preguntas, como primera etapa se convocó a reuniones abiertas a personas trans y género no conforme, quienes estuvieron interesadas en contribuir en el desarrollo del proyecto, de acuerdo con sus experiencias personales. Con los resultados de la encuesta se podrá incidir en la creación de nuevas políticas públicas que mejoren su calidad de vida y prevenir situaciones de discriminación.

Dania Linker, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Católica y coordinadora de EncuestaT, la importancia de la encuesta radica en “ser una herramienta de empoderamiento para la comunidad trans en Chile, diseñada por y para elles, esto le va a permitir visibilizar situaciones cotidianas y conocidas tanto por la comunidad trans como por sus organizaciones, pero que permanecen invisibles a ojos de las autoridades y la opinión pública”.