parallax background
 
 

¿Qué es Encuesta T?


Encuesta T es primera encuesta en Chile realizada por y para personas Trans y de Género no Conforme, siendo el estudio más completo que se haya hecho hasta el momento sobre esta población, ya que está centrada específicamente en sus problemáticas y realidades.

Su público objetivo es todas aquellas personas que sienten que su identidad de género no corresponde en algún grado con el género que le fue asignado al nacer. (Personas Trans, Travestis, Género no conforme y otras diversidades de género). Algunas de las principales áreas abarcadas en este estudio cuantitativo-cualitativo es salud educación, trabajo y discriminación.

Esta encuesta tendrá un formato online, la cual constará de preguntas de selección múltiple y tendrá una duración estimada de 30 minutos. Los resultados de la investigación estarán disponibles en octubre del año 2017.

Objetivo principal:

Caracterizar a la población Trans y Género No-Conforme residentes en Chile en torno a dimensiones económicas, sociales, demográficas e identificar los tipos de discriminación a los que nos enfrentamos.

Metas encuesta

- Incidir en la creación de nuevas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de personas trans y prevengan las situaciones de discriminación.
- Apoyar las iniciativas locales de organizaciones trans, instituciones estatales o de la sociedad civil.
- Visibilizar las realidades trans y de género no conforme.

Realidad chilena y latinoamericana:

Actualmente, no existen datos de ningún tipo que representen la realidad actual de las personas Trans y de Género no-conforme en Chile. La comunidad Trans es una de las comunidades más discriminadas, especialmente en Latinoamérica, invisibilizada en todos los ámbitos en gran cantidad de ocasiones.

En nuestro continente han sido muy pocas las iniciativas que han logrado llevarse a cabo a través de información estadística sobre la población trans y de Género No-Conforme, pese a las recomendaciones de múltiples organismos internacionales, tales como como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (1).

Aunque conozcamos por experiencia propia las dificultades y la discriminación sufridas por nuestra gente, no existen estadísticas ni números que respalden nuestras demandas. Es por esto que necesitamos visibilizarnos, mostrar que existimos, sumar nuestras experiencias, unir nuestras voces y contar nuestras historias, a través de un estudio hecho por y para nosotrxs.